Alimentos con b12

alimentos contienen vitamina b12

Mantener una adecuada alimentación se ha vuelto importante en la actualidad. La preocupación por llevar una dieta saludable ha ido aumentando con el tiempo. Cada día se descubren nuevas enfermedades que pueden prevenirse cuando se controlan las comidas perjudiciales y se incluyen las que más beneficios pueden dar. Para hacerlo se requiere conocimiento, se necesita identificar en qué alimentos conseguir el aporte nutricional que el cuerpo demanda.

En ese sentido, una de las vitaminas más importantes en cuanto a prevención de enfermedades es la vitamina b12 o cobalamina. Esta se encuentra asociada a la producción de glóbulos rojos, puede afectar al sistema nervioso, generar dificultades cognitivas, problemas de balance y hasta pérdida de peso. Debido a todo lo expuesto, resulta bastante útil contar con información acerca de las fuentes naturales de las que se dispone para cubrir las necesidades corporales diarias de esta vitamina. A continuación se presenta un listado de los 10 principales alimentos que la contienen.  

¿Vit b12 en vegetales?

Los alimentos mencionados a continuación ofrecen una fuente natural de vitamina B12. Sin embargo, hay personas que optan por un estilo de vida que se basa en el consumo de productos no provenientes de animales. En el caso de los vegetarianos, ellos prefieren evitar el consumo de carnes de origen animal (carne y pescado); en el de los veganos, las restricciones se extienden a cualquier producto que povenga del animal, como los lácteos, los huevos, la leche, la miel (en terminos de alimentación). Para ambos grupos es recomendado el consumo de alimentos fortificados y suplementos vitamínicos que ayuden a evitar el surgimiento de enfermedades.

Tabla de los top 10 (para omnívoros)

Almejas

Contienen  84.1 µg. en 85 g. Son bajas en grasa, altas en proteínas y buena fuente de hierro y otros tipos de vitamina B.

Hígado vacuno

Posee 70.7 µg. en 85 g. Es alto en proteínas, hierro y vitamina A. Aunque tiene el inconveniente de que sube el colesterol.

Desayunos con cereal fortificado

Contienen 6.0 µg. por cada ½ taza, en general, dependiendo de la marca del producto.

Salmón

Aporta 4.8 µg. por 85 g. Está lleno de omega-3,  lo que permite prevenir enfermedades del corazón y ataques al disminuir el colesterol, reduciendo la inflamación corporal y bajando la presión arterial.

Trucha

Tiene 3.5 µg. en 85g. Es un alimento alto en proteínas, minerales y que posee otros tipos de vitamina B.

Leche

Contiene 1.2 µg. por taza. También es una fuente importante de calcio y vitamina D.

Yogurt

Posee 1.1 µg. en una taza. Además, aporta calcio, vitamina D y contiene algunas bacterias que son bastante beneficiosas para el cuerpo.

Jamón

Aporta 0.6 µg. en 85 g. También contiene todos los tipos de vitamina B, a excepción de la folacina (ácido fólico). Es bajo en grasa, calorías y colesterol en comparación con otras comidas. La desventaja está en su contenido de sodio. Es recomendable, por tanto, elegir marcas no curadas.

Huevos

Poseen 0,6 µg. por unidad. Son una fuente moderada para adquirir vitamina b12 si se compara con el aporte de carnes o pescados.

Pechuga de pollo

Proveen de 0.3 µg. en 85 g. Es rica en niacina, un tipo de vitamina B que ayuda a disminuir el colesterol.