Veganos y vegetarianos

veganos y vegetarianos b12

Los desafíos de la actualidad han llevado a muchas personas a tomar conciencia de su situación en el mundo, de su responsabilidad para con su entorno, sus semejantes y el resto de seres con los que se comparte el planeta. Considerar que los animales tienen derecho a la vida y la libertad, seguir una dieta saludable, disminuir riesgo de enfermedades, reducir el impacto ambiental, fomentar y estimular prácticas sustentables de producción; son todos motivos plausibles para decidir cambiar hábitos de consumo y elegir aquellos que permitan disminuir daños y maximizar beneficios.

Vegetarianos: conceptos, tipos y diferencias con los veganos

Los vegetarianos son personas que han elegido omitir de sus dietas todas aquellas carnes de origen animal. Por su lado, ser vegano es extender el rechazo a todo aquel producto que haya sido elaborado a partir de la explotación de algún animal, principalmente: huevos, productos lácteos y miel.

Para el vegano ser vegetariano es insuficiente. La industria láctea y de los huevos causa sufrimiento y muerte. En el caso de la industria láctea, sacrificio de incontables becerros que no son productores de leche, así como la muerte prematura de vacas, eliminadas cuando su producción láctea decrece. En la industria de los huevos ocurre algo similar, los polluelos macho son liquidados de manera innecesaria cuando apenas tienen un día de nacidos. 

De acuerdo a la Asociación Americana de Dietética, la dieta vegetariana puede ser clasificada en tres grupos, principalmente:

  • Vegetarianos estrictos: evitan todo alimento de origen animal.
  • Lactovegetariano: su dieta incluye productos lácteos.
  • Ovolactovegetarianismo: pueden comer productos lácteos y huevos.